happy new year

Han pasado apenas unas cuantas horas desde que despedimos el año 2012, año que desde mucho antes de sus inicios había sido objeto de polémica gracias a la difusión y mala interpretación que se hizo de los registros calendáricos mayas. Así  que en esta entrada tuve la intención de rememorar algunos de los eventos que durante el pasado año sacudieron fuertemente la red y traspasaron fronteras multimedia, convirtiéndose en tema de conversación, debate o simple entretenimiento.

Como todo recuento de hechos, –aún si este orden no significa que algo tenga un mayor o menor valor- está sujeto a la subjetividad de quien enumera, y agradeciendo la comprensión y el comentario de quien lee, iniciamos con este breve listado:

1) El cierre de Megaupload y la crisis de las descargas directas: Apenas iniciaba el año cuando la comunidad web tendría que enfrentar uno de los cambios más significativos en el intercambio de archivos e información a través de la red. El 19 de enero de 2012 el FBI cerraba los servidores del servicio de hosting más importante a nivel mundial y ponía bajo custodia a su fundador Kim Dotcom y algunos de sus colaboradores más cercanos. Con esto, una página que simbolizaba aproximadamente el 4% del total del tráfico en internet fue echada abajo llevándose consigo petabytes y más petabytes de información cuyo destino es hasta el día de hoy incierto.

megaupload-closed-shut-down

Los criterios que el FBI utilizó como “justificantes” fue el combate a la piratería y la violación a las leyes internacionales de derecho de autor. Y si bien, prácticamente toda la comunidad de compartimiento de archivos multimedia utilizaba a MU como plataforma de host –entre ellos, el trabajo de los fansub, series de anime, películas, programas, música, entre otros-, junto a la pérdida de todos estos datos, vendría posteriormente un cierre masivo de muchos otros servicios similares, de la misma forma en que otras páginas populares –como hostfile, fileserve, rapidshare o mediafire- endurecieron sus medidas, restringiendo la función de compartimiento de links de descarga, reduciendo el tiempo de existencia de los archivos en línea para usuarios no resgitrados o disminuyendo la velocidad de descarga.

A la fecha, las descargas directas han disminuido considerablemente, y lejos de reducir el compartimiento de archivos, los usuarios han diversificado los medios de acceso a los datos y nuevamente se ha recurrido a medios anteriores como los clientes torrent y los IRC’s. A lo largo del año, Kim Dotcom ha protagonizado una batalla legal en la que acusa al gobierno estadounidense de ejercer presión influido por la industria del entretenimiento, que ve amenazado su modelo de negocio y busca detener el desarrollo de un plataforma propuesta por el corporativo MEGA, de acuerdo con la cual, se desaparecería la figura del intermediario, dejando las ganancias de la venta de sus creaciones en las manos del artista. Más allá de la veracidad de esta propuesta, lo cierto es que Dotcom –quien ya lleva su proceso en libertad- ha anunciado el regreso de mega, para los primeros meses del año venidero.

2) La desaparición de MSN y su fusión con Skype:  Una era marcada por el desarrollo de las telecomunicaciones ve como uno de los clientes de chat más importantes de internet cierra sus operaciones para ser absorbido por la aplicación de videollamadas más popular y eficiente de los últimos años. Cuando Microsoft lanzó Messenger, el uso del correo electrónico y el chat se popularizó de manera considerable. A pesar del paso del tiempo y el rápido avance de los programas de chat, MSN había sabido mantenerse presente en el mercado.

Skype-vs-MSN1 httpimagenes.es.sftcdn.netbloges201211Skype-vs-MSN1.png

Who’s your daddy?

No sería sino con la llegada de Skype que las cosas cambiarían por completo. Poco a poco esta nueva plataforma empezaría a comerle usuarios a MSN hasta convertirse en el preferido de la comunidad web. No sólo se trata de una aplicación más estable, sino que su versatilidad ha sabido ganarle la batalla a MSN, motivo por el cual Microsoft no dejó pasar la oportunidad y adquirió Skype, iniciando un proceso de fusión que habría de terminar con MSN y no al revés, como mucho podrían haber pensando en un principio. Aunque pueda parecer trivial, lo cierto es que el fin de MSN deja una huella de nostalgia para quienes vivimos los orígenes de la comunicación por internet.

3) El nuevo rostro de Jesús: El Ecce Homo, famoso retrato del rostro de Jesús pintado por Elías García Martínez, adquirió nuevamente fama mundial por las razones equivocadas. Después de que una octogenaria señora originaria de Borja, España -la localidad donde se encuentra esta obra- decidiera hacer un trabajo de “retoque” en el cuadro, su rostro seria literalmente otro. El resultado: Un esbozo de mono con cara y túnica mal amarrada. Esta imagen se ha convertido en un meme que se popularizó a tal grado, que aparece como parte de la escenografía de fondo en uno de las escenarios del juego de Angry Birds. El Santuario de Misericordia en Borja ahora recibe numerosas visitas derivadas de su nueva atracción turística.

Ecce-Homo 545

.  .  .

La autora del crimen trabajo, ha sido objeto de toda clase de críticas, pero también cuenta con su propio grupo de fans en internet que defienden el resultado de lo que ella realizó. ¿Ustedes que opinan?

4) El fenómeno del Gangnam Style: Park Sae Yung, cantante coreano mejor conocido como PSY, seguramente estaba muy lejos de imaginar el efecto que su tema musical tendría a nivel mundial. Creado originalmente como un tema que hablaba de las peripecias de un chico que intenta conquistar a una chica que gusta de la vida y frivolidades del popular barrio coreano de Gangnam, el mal llamado “paso del caballo”, le ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en el tema de moda entre toda clase de públicos. PSY puede disfrutar de los frutos que esta rola le ha dejado: Un contrato con un manager norteamericano que lo llevó de gira a Estados Unidos, más de 10 millones de dólares en ganancias y convertirse en el segundo video más visto en Youtube.

PSY - GANGNAM STYLE M

¡Y todos a bailar de caballito!

psy fabolous

Engrish everywere!

Una buena cantidad de famosos, deportistas, cantantes, –entre los que se incluyen a Nelly Furtado, Hugh Jackman y Britney Spears- le han hecho al k-poper y han bailado al ritmo de esta pegajosa canción. Después de presentarse en la entrega de premios de MTV, darse a conocer en Occidente y haber sido parodiado quién sabe cuantas veces, nadie podrá hablar de la música coreana sin recordar a este rechoncho rapero. Oppa Gangnam Style!

5) La revolución de las redes sociales: Ya sabíamos de su poder, y desde que surgieron, no han parado de crecer exponencialmente. Si bien las redes  como my space, hi5 y live spaces de microsoft fueron el incio de todo, en unos cuantos años, estas páginas han revolucionado la forma en que las personas se comunican, intercambian, comparten,  seleccionan y acceden a la información. Las pautas de convivencia e interacción humana bien podrían ya catalogarse como un “antes, y después de facebook”.

clases-sociales-red httpwww.diseniorweb.com.arwp-contentuploads201011clases-sociales-red.jpg

Ahora, la red social más grande puede ser considerada como un país virtual en el que sus mil millones de usuarios pueden compartir prácticamente cualquier tipo de contenido. Al ser posible acceder desde prácticamente cualquier dispositivo –teléfono, televisión, pc’s, tablets, etcétera-, la forma en que los medios masivos de comunicación funcionan se ha modificado, y con ello, también se ha abierto una puerta para la democracia que los usuarios tenemos la responsabilidad de saber utilizar. Basta recordar el papel que estas redes han jugado en el pasado proceso electoral mexicano (sí, ya sabemos que aún no tienen el peso suficiente para vencer al corporativo televisivo en materia de influencia de la opinión pública, pero ha sido un muy buen ejemplo de las potencialidades que guarda). Entre la polémica del uso que estos lugares hacen de los datos personales, el ingreso de Facebook a la bolsa y el cambio en los términos de uso del mismo face y de twitter, ¿Con qué otras cosas nos sorprenderán en el futuro?

6) El “fin” del calendario maya:

troll-maya

Esta imagen ha circulado taaanto por la red, ¿alguien más se dió cuenta que esa es la “Piedra de los Soles” y es AZTECA? ¬¬

 

Bueno, lo que se originó a partir de una mala interpretación de los escritos mayas, terminó en un idea capaz de generar toda un industria alrededor del fin del mundo. Y es que ya no importaba si se acababa el mundo o no (cuando lo único que terminaba era la cuenta larga del calendario maya), el evento hizo que resurgir el interés por esta cultura prehispánica y trajo consigo un aumento en el número de visitas a los sitios arqueológicos más representativos del país.

Es una lástima que en algunos casos, los gobiernos locales no supieran ponerse de acuerdo a tiempo con el INAH y los propietarios de los terrenos en donde se encuentran estos sitios arqueológicos. Al menos así sucedió con la zona arqueológica de Izapa, ubicada en la región de Tuxtla Chico, Chiapas, uno de los lugares más importantes en relación a la medición del tiempo en la cultura maya. Se trató de una de las mejores oportunidades para la promoción de la zona del soconusco, y tristemente, el apoyo gubernamental y la organización de eventos sólo se vieron reflejados en los sitios ubicados al norte del estado, cercanos a la ciudad capital.

En fin, aquí termina este breve recuento de algunos de los sucesos que llamaron la atención de este servidor en el año que pasó, podríamos haber abarcado muchos otros (como el éxito de los cómics en el cine, con el caso de The Avengers, o la tragedia de la balacera en el estreno de The Dark Knight Rises, los juegos olímpicos en Londres), pero eso lo dejamos para al gusto de quien lee. Deseamos que hayan tenido unas excelentes fiestas navideñas y que este año que inicia les traiga mucha salud y sobre todo, éxito. Nos vemos al tipeo.

Anuncios