SOPA x PIPA x Internet

Internet-kun: ¿Y yo qué hice?

 

Pues la última noticia llega calientita como el pan. En las tierras del Sol Naciente acaban de aprobar una nueva legislación que aborda el uso del contenido digital que se distribuye en la red y se planea entre en vigencia a partir del primero de Octubre del año en curso.

El fragmento de este nuevo proyecto de ley que más ha llamado la atención de la comunidad anime-manga es el siguiente:

· No se podrán “rippear” los DVD’s o discos. Es decir, no se podrá extraer su contenido para guardarlo en tu ordenador. Esto solo será perseguido si compartes los archivos.

Y ahora todos nos preguntamos ¿Por qué?, bueno, en parte por las prácticas de muchas personas que una vez adquirido el producto guardan un copia digital de los archivos en sus computadoras y posteriormente se dedican a compartirlo a través de internet, pensando que pueden hacerlo por el importe que han pagado al comprar el producto. La parte más “linda” es cuando anuncian las penas previstas en el caso de que se siga compartiendo el contenido multimedia en internet:

 

· Hasta 2 años de prisión.
· Una multa de hasta $25,000 dólares más pagar por los daños causados a las empresas.

Montressor-delitos 'graves'

¿No has oído del tipo que fundó Bittorrent? Dicen que no volverá a ver la luz del día y sus descendientes están endeudados hasta la décima generación…

¿Ahora resulta que empresas como Toei o KyoAni se mueren de hambre? Caray, ya no saben ni de dónde agarrarse. Por si fuera poco, la iniciativa también contempla la implementación de programas educativos que enseñen a los niños a no descargar contenido ilegal, inculcando desde pequeños la criminalización de prácticas de compartimiento de archivos. Caray, ahora hasta los niños incurren en prácticas ilegales de piratería.

Pongámonos claros. Estoy completamente de acuerdo en el argumento que defiende que los autores tienen el derecho a recibir una retribución por su trabajo (artístico, creativo, intelectual, etcétera.). Lo que a veces se pierde de vista es la función que ha cumplido el compartimiento de archivos para la promoción de los productos multimedia y el establecimiento de un mercado oficial para los mismos. Seamos honestos, ¿ustedes creen que grupos como X Japan o L’Arc en Ciel hubieran llegado a dar giras en Occidente si no se hubiera difundido gratuitamente su música a través de internet?

Pero por otro lado, la industria del entretenimiento ha sabido utilizar muy bien la juga del “copyright” para mantener un modelo de negocios en los que los autores y creadores de contenido quedan en segundo lugar. ¿Quiénes se han hecho ricos con la promoción de los derechos de autor y sus respectivas regalías?, las editoriales, televisoras, las discográficas y la industria del cine –las mismas que ahora son principales impulsoras de iniciativas como SOPA, PIPA,  o ACTA–  no los artistas.

Todo esto no he podido encontrarlo mejor expresado que en las palabras de fortuna87, redactora del blog serious moe bussines, cuyo análisis de los sucesos desatados desde la caída de múltiples servidores de descarga directa, retrata de manera puntual cómo la ambición y el deseo de mantener un modelo de negocios que prima la generación de capital sobre la difusión del conocimiento y la creatividad ha sido el culpable de que se termine viendo a la práctica del sharing como algo poco menos que criminal, y cómo empresas como la RIIA y la MPAA  defienden “que compartir archivos entre usuarios sin ningún fin lucrativo es ilegal, desvirtuando a entidades por almacenar contenido con derechos protegidos u otorgados a un autor específico.”

Mientras tanto, los miembros de Anonymous Japón ya han organizado una protesta a la aprobación de esta ley, que se suma a la inconformidad generada por la reactivación del programa de energía nuclear de Japón –suspendido temporalmente tras los sucesos del 11 de marzo-;  han acordado una protesta pacífica en la que-literalmente- limpiaran las calles de Tokio el 7 de julio, día en que se celebra el Tanabata. Los miembros de este grupo hacktivista en japón han sido invitados a asistir vistiendo máscaras de Guy Fakes a Shibuya, a las 10 de la mañana, para iniciar una operación de limpia de calles con la que esperan demostrar que sus acciones intentan ser parte un modelo de participación ciudadana informada, exigente con sus autoridades y no dispuesta a que se transgredan sus derechos humanos. Uno de los principales temores que genera esta ley, es que se está presionando a los proveedores de servicios de internet para brindar los datos a la policía, con lo cual se pone en riesgo la privacidad de los usuarios.

AnonymousJapan

我々は Anonymous ダ!

Entre toda esta avalancha de proyectos de ley cada vez más restrictivos, y protestas en la comunidad web, nos seguimos preguntando hasta dónde vamos a llegar en este lío. ¿Ustedes qué opinan?

Spidey.

Con información de: WorldAnime.tv  y Serious Moe Bussines.

Anuncios